sábado, 1 de noviembre de 2014

LA CATEDRAL DE BURGOS DESDE DENTRO


Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:
· El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI, siguiendo planos de Juan de Langres.
· La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
·  El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
·  La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Vigarny.
· Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
· Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
· La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
· El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
· La tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
·   El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.


Las fotografías son de m.carrasco.m

viernes, 31 de octubre de 2014

LOS EXTERIORES DE LA CATEDRAL DE BURGOS.


La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. 


A la hora de mostraros una panorámica de esta impresionante obra de arte, he pensado hacer un recorrido por su exterior para después entrar en la catedral y mostraros sus maravillas. Cosa que sí es posible porque está autorizado el uso de cámaras fotográficas, sin flash, claro está.


El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.

Pero es mejor que podáis admirar estas fotografías que dan una idea más exacta de lo que es el exterior de la Catedral de Burgos.


Las fotos son de m.carrasco.m

jueves, 30 de octubre de 2014

UNA CIGÜEÑA SIN GPS.


Ahora ya es diferente, pero antes, las cigüeñas lo tenían bastante más difícil. Os voy a contar lo que me pasó a mí. Nací en un mes de enero de cuando hacía frío de verdad; cuando el invierno era invierno y nevaba como Dios manda y todavía no se había inventado el GPS.
Era sábado y un treinta por ciento de la plantilla estaba de vacaciones de Navidad, además esa semana se había multiplicado el trabajo porque el mes de mayo del año anterior hubo un gran apagón en toda la comarca, lo que produjo un aumento desproporcionado de embarazos. No es que me haya equivocado en la fecha del apagón, no; os lo voy a explicar, ya veréis.
Resulto que aquella noche, posiblemente porque era sábado, bajo la demanda de servicios, y la encargada jefa de personal de la Agencia Estatal de Cigüeñas, pensó que se podría ir adelantando el trabajo. Miro la agenda y comprobó que estaba prevista la entrega de un niño en un pueblecito algo alejado de los confines de la provincia, que además tenía un nombre un poco raro, Belinchon, o algo así. Aunque faltaba casi un mes, pensó que podía aprovechar a una cigüeña un poco sorda y algo lenta, para hacer el servicio. Preparó bien al niño para que no se constipase con el frío que hacia, y, trasmitió a la susodicha las instrucciones necesarias para que hiciese su cometido. Sin embargo la cigüeña comisionada para la entrega, que como he dicho era un poco sorda, no debió enterarse muy bien del mandado.

Aunque le dijeron en el control que no había prisa y que se lo tomase con calma, porque tenía casi un mes para entregar al niño, que no tenía que nacer hasta el mes siguiente y que solo se tenía que preocupar de no equivocarse y dejar al niño en su casa, donde le esperaban con ilusión, porque era el primogénito, ella entendió todo lo contrario: que era muy urgente y que no se entretuviese en el camino. Hacia un frío de helarse y para colmo empezó a nevar.


- ¿Era Chinchón, no? Se preguntó a sí misma la cigüeña.
Y como no paraba de nevar, ni corta ni perezosa, me dejó en una casa donde vio a un señora embarazada.
No veáis la sorpresa que se llevaron mis padres, que no me esperaban hasta mediados de febrero... Llamaron de urgencia a don Pedro, el médico, llegaron las abuelas, mi padre nerviosito perdido; o sea, todo un jaleo, y además no paraba de nevar...
Y ese es el motivo por el que yo nací ochomesino, y dicen que muy chico y bastante feo... y, además, en Chinchón.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CARTUJA DE MIRAFLORES NOS RECUERDA A ISABEL


Como está de moda la época de los Reyes de Castilla del Siglo XV, cuando llegas a la Cartuja de Miraflores, más o menos, te suenan los nombres que escuchas al guía.


La Cartuja de Miraflores es un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos.
Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.


En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la escultura de san Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel Pereira en época barroca. También se puede contemplar una Anunciación, de Pedro Berruguete.


Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de Juan II.

Joya del arte Gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.


El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave, con forma de estrella de ocho puntas. Y en el lado del Evangelio de la iglesia se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del Gótico tardío.


El retablo mayor, de madera policromada, fue tallado por el artista Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento). Se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.


Todo el conjunto está perfectamente conservado y la restauración que se hizo es digna de alabanza, sobre todo hay que resaltar el perfecto policromado de todas las imágenes del retablo.


Las fotografías son de m.carrasco.m

martes, 28 de octubre de 2014

¡¡KELISTA ES!!




POLÍTICA: "Por un puñado de votos"
Una columna de Herodoto Gonzalez para El EREMITA.

“Estoy muy abochornada" “Tengo un sentimiento de profunda vergüenza” “Pido perdón a los madrileños y a los millares de militantes honrados del PP de Madrid por haber propuesto como secretario general a este señor”. “No puedo ni quiero eludir la responsabilidad en el nombramiento del señor Granados para cargos de alta responsabilidad”

Y eso fue todo. Ya está todo solucionado. Ha dicho “LO SIENTO MUCHO” y ya está. No hace falta hacer nada más.

¿Es eso lo que entiende por asumir la responsabilidad? ¿Dónde está la coherencia? ¿Se soluciona todo con sólo decir “LO SIENTO”?

Pues parece que sí. Si hoy lees en Internet los comentarios que la gente hace de esta rueda de prensa de Esperanza Aguirre, la Presidenta del PP de Madrid, la mayoría son laudatorias y ponen como ejemplo la “valentía” de esta señora por “dar la cara” y no esconderse como hacen “otros” y hay quienes se atreven a postularla como la “única solución” para la “derecha española”.

Pero “KELISTA ES”…

¡Qué bien sabe escoger los momentos, medir los tiempos, decir lo que esperan sus partidarios! ¡Ella que acusa a “otros” de “populismo”!

Si nos damos cuenta es lo mismo que cuando la paró la policía por aparcar en la Gran Vía de Madrid: “¡Lo siento mucho! ¡Me he equivocado! ¡Pido perdón!”

Pero hay una diferencia importante. Lo último está siendo juzgado por un Juez que determinará su culpabilidad o no según la ley judicial. En este caso, no. No va a haber ninguna responsabilidad judicial, (y a lo mejor sí debería)  pero sí tiene una responsabilidad política y muy grave. Y debería sopesar si con un simple  “LO SIENTO MUCHO” es suficiente.

Pero hay que reconocerlo: “KELISTA ES”…

lunes, 27 de octubre de 2014

MIRANDO AL MAR

 

A mi, de pequeño, me dijeron que detrás del horizonte, se terminaba el mar. Luego, ya de mayor, veía navegar a los pequeños barcos de velas blancas y azules por encima de esa pequeña línea azul, con el temor irracional de que pudiesen caer al abismo. A veces veía emerger, que parecían salir de las entrañas del mar, nubes blancas como hechas de papel de seda y algodón, que parecían enredarse en el mástil de los veleros que apenas si lograba resaltar del azul turquesa en el que se fundían cielo y agua cuando la luz del atardecer iba anunciando el ocaso y el mar se empezaba a teñir de púrpura que era como un aviso imperativo para el regreso a puerto.



Aún hoy, después de pasar las horas muertas mirando al mar, me asalta la duda de si no sería verdad lo que me dijeron de pequeño, y detrás de esa tenue línea larga y azul del horizonte solo habrá un gran precipicio, porque se ha terminado el mar.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas