sábado, 26 de abril de 2014

LA MALA EDUCACION II.




Hablaba el otro día de la mala educación de que se hace gala en muchos concursos de moda en las distintas cadenas de televisión. Pero no es solo en los concursos.
Me ha venido al recuerdo un programa de hace mucho, mucho tiempo, cuando la tele era en blanco y negro y entonces, todavía, yo debía ser bastante joven. Debían ser por los finales de los sesenta o principios de los setenta, del siglo pasado; por supuesto.
En ese programa que se titulaba algo así como “Yo le acuso”, invitaron al célebre escritor y humorista Álvaro de la Iglesia. El presentador, de cuyo nombre no puedo, ni posiblemente merezca la pena, acordarme, le dijo algo así como:
-”Yo le acuso de que usted es idiota”
Don Álvaro, con su flema característica, y después de hacer un significativo y prolongado silencio, le dijo pausadamente:
- “Efectivamente, usted tiene razón, yo debo ser idiota; porque he venido a este programa desinteresadamente, a petición de ustedes y por hacerles un favor. Pero yo vine aquí a que me acusasen, no a que me insultasen, por lo que no puedo permanecer ni un minuto más con ustedes”. (Más o menos literalmente) Y se marchó del plató.


Me han contado que la otra noche ocurrió algo parecido con el empresario de variedades José Luis Moreno, en el programa de telecinco “Hable con ellas”. Cinco señoritas de variada procedencia profesional que hacen entrevistas “al alimón” y en muchos ocasiones, por lo oído, no con demasiado buen gusto ni exquisita educación y con no demasiada profesionalidad en estos menesteres.
Claro está que para actuar con educación primero hay que tenerla y desgraciadamente, como decía el otro día, eso ya no se lleva y lo que prima es la desconsideración y la mofa a los invitados de tantos y tantos programas que se nutren de la procacidad y de las malas formas de entrevistadores y entrevistados.
Aunque la palma se la puedan llevar los de “Sálvame”, sea o  no, de “Luxe”, desgraciadamente están haciendo escuela y muchos se empeñan en imitarles con la insana pretensión de superarles, a menos que se descuiden.


Os lo cuento, porque me figuro que muchos de vosotros, como yo, apagáis la televisión cuando empiezan esta clase de programas. A mí, de verdad, me lo han contado y las fotos son de internet.

viernes, 25 de abril de 2014

EL SÁBADO Y EL DOMINGO, JOSÉ SACRISTÁN EN CHINCHÓN


REPRESENTACIÓN TEATRAL:
"CAMINANDO CON ANTONIO MACHADO"

Extraordinaria oportunidad para disfrutar de cerca el trabajo de José Sacristán. "Caminando con Antonio Machado de Los días azules a El sol de la infancia" cuenta con dramaturgia y dirección de José Sacristán. 

La cita es el sábado 26 de abril a las 21.00 horas 
en el Teatro Lope de Vega de Chinchón. 


Las entradas se pueden reservar previamente en el teléfono 674 900 478 (horario de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas) al precio de 15 euros, o comprar en la taquilla del teatro el mismo día de la representación, al precio de 18 euros.


Y el próximo domingo 27 de abril a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Chinchón "Lope de Vega", se proyectará el documental "Delantera de Gallinero" del actor nacional y vecino de nuestro municipio, José Sacristán.
El documental se grabó en el teatro de Chinchón, emitiéndose en el Festival de Málaga al ser galardonado el actor por su trayectoria artística.
Entrada libre hasta completar aforo

Foto: El próximo domingo 27 de abril a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Chinchón "Lope de Vega", se proyectará el documental "Delantera de Gallinero" del actor nacional y vecino de nuestro municipio, José Sacristán.
El documental se grabó en el teatro de Chinchón, emitiéndose en el Festival de Málaga al ser galardonado el actor por su trayectoria artística.
Entrada libre hasta completar aforo

Dos actos importantes para este fin de semana en Chinchón

jueves, 24 de abril de 2014

LA MALA EDUCACIÓN.


No, hoy no voy a hablar de la película de Almodovar; hoy voy a hablar de concursos en la tele.


En primer lugar tengo que confesar que no veo estos concursos, que los conozco por los anuncios de promoción. Estoy hablando de “Master chef” y “Pesadilla en la concina”, pero podría incluir también “Operación triunfo”, “Tú sí que vales” y algunos etcéteras más.


Y es que en estos concursos de televisión los jurados no se conforman con dar su votación a los concursantes, sino que tienen que humillarlos y mofarse de ellos, cuando no, hacerlos sufrir antes de dar el veredicto. 



Estos jurados demuestran una muy mala educación a la hora de dirigirse a los concursantes y parece que lo más importante de estos programas es cómo se hace sufrir a los concursantes utilizando para ello el menosprecio y la desconsideración.
Hay otros concursos en los que también se muestra otra modalidad de mala educación, ahondar en la sensiblería y en los sentimientos más íntimos de los concursantes hasta, muchas veces, hacerles llorar o mostrar a familiares y amigos haciendo el ridículo diciendo simplezas para conseguir que el público llegue a sentir vergüenza ajena viendo este denigrante espectáculo, en el que se juega con los sentimientos de unos personas que, parece ser, están dispuestas a todo para conseguir la “fama” y como se decía en aquella película del mismo nombre, “la fama hay que pagarla”


A modo de ejemplo, por si alguno tampoco ha visto estos programas, en una de estas promociones del concurso de “Master chef”, uno de los jurados se dirige a un concursante, que lleva un largo flequillo, para darle el veredicto sobre el plato que ha cocinado y la primera consideración que se atreve a hacerle es que la próxima vez se ponga una “horquilla” en el pelo.


Es el estilo “Risto Mejide” de “Operación Triunfo”, una muestra de mala educación, prepotencia y humillación del más débil; eso que, desgraciadamente, se está imponiendo en nuestra sociedad, que ponen en práctica, demasiadas veces, periodistas y políticos, y lo que estamos enseñando a nuestros jóvenes. ¡Una pena!

miércoles, 23 de abril de 2014

PONFERRADA, LA CAPITAL DEL BIERZO.


Ponferrada no es lo que se entiende por un pueblo bonito. Pero Ponferrada es un pueblo importante de la Comarca del Bierzo en la provincia de León, que tiene una gran actividad industrial y posee algunos monumentos reseñables, como es su `plaza del Ayuntamiento.


En sus alrededores hay calles peatonales y bien cuidadas por las que se puede pasear confortablemente.


 Y en Ponferrada hay un plato típico, que es el "botillo" 


Ponferrada se asoma a los montes de León, que se pueden ver en el horizonte, todavía con nieve a principios de la primavera y el río Sil que lo cruza, con varios puentes que facilitan el tránsito a los peregrinos que llegan por el camino francés, con destino a Santiago.


Posiblemente, su monumento más conocido y más importante es el Castillo de los Caballeros templarios, que se asienta en un primitivo poblamiento de la Edad de Hierro y que fue reforzado en el Siglo XIII por los caballeros del Temple.


Luego fue propiedad de don Pedro Fernández de Castro y posteriormente perteneció al Duque de Arjona, a su hermana Beatriz de Castro y a su esposo Pedro Álvarez de Osorio, Conde de Lemos. En el Año 1507 los Reyes Católicos conquistaron el Castillo después que su dueño se hubiese sublevado contra ellos. 


El Ejército desplazado por los Reyes Católicos para la reconquista del Bierzo y la toma de la Fortaleza de Ponferrada, supuso un gran despliegue ya que el grueso de las tropas estaba formado por 2900 peones, 650 lanzas de caballería, 100 espingarderos de las tropas de élite y numerosos soldados de fortuna.


Otro de los monumentos importantes es la Basílica de la Encina 


Y la Iglesia de San Andrés.


De sus museos, hablaré próximamente. Mientras os recomiendo un buen "botillo" si vuestro paladar no es muy exigente y si vuestro estómago lo puede resistir,








Fotos: M.carrasco.M

martes, 22 de abril de 2014

TEMPLUM LIBRI, en Ponferrada.

"LAS PÁGINAS MÁS BELLAS DEL CONOCIMIENTO"

Con este título y este subtítulo se anuncia esta exposición en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, en la que se ofrece una muestra de los libros más bellos de la historia, que normalmente se encuentran ocultos en museos o colecciones privadas.


La exposición está formada por un centenar de ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como láicos, y también por sorprendentes libros de autor.


 Las obras expuestas, forman parte de la colección del gran bibliófilo berciano don Antonio Ovalle García, que las ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada para ser expuestas en este incomparable marco del castillo de los templarios.


En esta exposición están presentes las mejores ediciones de las grandes editoriales de facsómiles españolas y europeas como M. Moleiro, Siloé, Patrimonio, Adeva y Cassariego, Orbis Medievalis, Liber Ediciones, etc, etc,


Biblias completas, Biblias moralizadas, Biblia Pauperum, Apocalipsis, Beatos, Libros de Horas, Salterios, Breviarios, Martirologios y otros libros devocionales constituyen el contenido de una de las dos salas de la exposición dedicada a la temática religiosa.



Pero también podemos encontrar muestras del Quijote ilustrado por Dalí, dibujos de Leonardo da Vinci, un estudio sobre papel de Picasso sobre el Guernica y El cántico Espiritual y poesía completa de San Juan de la Cruz ilustrado por Chillida.


Para terminar con distintas muestras de la cartografía y Atlas de los siglos XVI y XVII.

Una muestra presentada con mucho esmero y cuidada presentación en un marco muy adecuado para la obra expuesta.

Se permitía hacer fotografías sin flash, por lo que pude conseguir estas imágenes.

lunes, 21 de abril de 2014

EL SÁBADO SANTO, EN CHINCHÓN, CUANDO YA HABÍA ANOCHECIDO...


La Pasión de Chinchón, no termina con la crucifixión y muerte de Jesús. La Pasión de Chinchón, termina con la Resurrección, que es la escena más espectacular de toda la representación.


Por eso, hoy, os dejo una secuencia de imágenes de esta espectacular escena que se desarrolla en el pórtico de la Iglesia Parroquial, y que puede ser contemplada desde la plaza y desde muchos más lugares de Chinchón. 


Y con esta serie de imágenes tomadas el pasado sábado, cuando ya había anochecido en Chinchón, el Eremita os quiero desear a todos...


¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

domingo, 20 de abril de 2014

CUANDO DECAEN LAS TRADICIONES.


Este año, con luz de día por eso del cambio de horario, se celebró la procesión del viernes santo en la que se reúnen en la plaza mayor de Chinchón todos los pasos de la Pasión y muerte de Jesús.


La Verónica, el "Amarrao" a la columna, la Dolorosa, el Nazareno, el Cristo y el Santo Entierro, se dieron cita en la plaza de Chinchón, como ya es tradición desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando el cura párroco de entonces, don Valentín Navío López ideó un acto procesional que diese más realce a la Semana Santa en Chinchón.


Después, llegaría la representación de la Pasión del Sábado Santo y esta procesión, poco a poco fue perdiendo protagonismo en las celebraciones de la Semana Santa.


Aunque las fotografías que hice el pasado viernes, muestran la belleza de las imágenes en el marco irrepetible de la plaza, hay que reseñar que esta celebración procesional está perdiendo, poco a poco, su solemnidad y sobre todo su orden organizativo.


Hubo muchos detalles que pusieron de manifiesto la falta de organización que dieran una mayor prestancia y una importancia que poco a poco se van perdiendo.


Es complicado unir una manifestación religiosa y unos momentos de esparcimiento y gastronomía en un mismo lugar. 


Y es que la plaza de Chinchón es un lugar idóneo y un marco ideal para ambas actividades, las procesiones y las terrazas, lo complicado y oportuno, es hacerlas coincidir.


Fotos: m.carrasco.m

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas