lunes, 16 de julio de 2012

EL AMO CAPITULO XXV

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco.
Burgos 1º abril 1939”

El Bando se había colocado en las puertas de muchas casas y de todas las dependencias oficiales. La radio lo repetía constantemente entre los acordes del Himno Nacional. Los militares en formación se paseaban por las calles más céntricas de la capital, saludando a la multitud, entre los vítores de una población que había vivido la angustia de una guerra cruel durante casi tres años. Todo el pueblo se había echado a la calle y todos festejaban el triunfo del ejército nacional.
La realidad es que no todos celebraban la llegada de las tropas sublevadas contra la República, pero ninguno de estos se atrevía a manifestarlo y procuraba pasar desapercibidos ocultándose en sus casas, sobre todo los que más se habían distinguido por su actividad política y los que habían colaborado estrechamente con las autoridades a descubrir a los enemigos de la República.
Las órdenes del Alto Mando militar eran claras y concisas: Había que evitar que huyese el enemigo. Era necesario detener a todos los que había colaborado voluntariamente con el ejército republicano. Las cárceles que se habían quedado vacías solo unas horas antes, ahora se volvían a llenar con los que habían sido los carceleros.
Durante las semanas siguientes se vivió un total caos de información. Las familias intentaban localizar a sus deudos. En todas las capitales de provincia se instalaron campos de detención donde eran llevados todos los militares que habían sido capturados después de la rendición del ejército republicano. Para ello se habilitaron las cárceles, las plazas de toros y todas las dependencias que tuviesen capacidad para encerrar a tantos detenidos. Se tomaba la afiliación de todos y se hacía una ficha en la que se de determinaba las mayor o menor implicación del preso, según la opinión de los que habían practicado la detención. A partir de esto, era el propio preso el que debía facilitar los datos de las personas o entidades que podían avalar que su pertenencia al ejército había sido obligada y que no tenían ninguna implicación política con los vencidos.
Por su parte las familias hacían todas las pesquisas posibles preguntando a los que iban llegando de los distintos frentes de batalla. También ese medio de comunicación era utilizado por los propios detenidos, cuando algún compañero era puesto en libertad, de modo que pudieran llegar las noticias hasta sus casas.
Los suegros de Genaro y su tío el canónigo, cuando se fueron restableciendo de la odisea pasada los últimos días, empezaron a mover todas sus influencias para saber su paradero. Por el deán de la catedral de Pamplona supieron que se encontraba en la cárcel de la ciudad y desde Madrid iniciaron inmediatamente los trámites para lograr su liberación. Intervino el mismísimo señor obispo que hizo gestiones con la Comandancia Militar de donde salió una orden autorizando la puesta en libertad del soldado Genaro Martínez Buitrago, que siete días más tarde llamaba a la puerta del número diez de la calle de Leganitos de Madrid, donde le abría una mujer que le pareció demasiado mayor y que se abrazo a él llorando de alegría. Venía acompañado de su mujer y traía en brazos al pequeño Nicomedes, que al principio le había extrañado mucho y no quería que le diese un beso.
Mercedes se había marchado a Recondo para ver cómo estaba todo por allí. Volvió a la siguiente semana y desgraciadamente sin ninguna buena noticia para su hermana.
Todos los malos presagios se habían confirmado. Habían aparecido los cadáveres de don Nicomedes y de las personas que habían desaparecido con él. Se habían celebrado las honras fúnebres y había sido enterrado en el panteón familiar del cementerio de Recondo.
Allí también se estaban buscando a los soldados que estaban en el frente. Allí también la represión contra los vencidos era implacable. Pero esta labor, era allí mucho más sencilla, porque todos se conocían y nadie podía esconderse. Todos los cabecillas republicanos habían sido detenidos inmediatamente, las mujeres que habían colaborado con ellos también habían sido encerradas en los salones de la Sociedad de Cosecheros, las habían cortado el pelo al rape y eran obligadas a fregar los suelos de las iglesias, conventos y dependencias municipales. A sus hijos pequeños les atendía el Servicio Social que se estaba organizando para atender las necesidades más urgentes del pueblo.
-Se dice por allí que doña Margara ha ofrecido una importante gratificación al que dé información de quienes mataron a su marido y a su hijo, aunque aún no ha aparecido su cadáver.
También en Recondo había un gran alborozo por la terminación de la guerra. Poco a poco estaban llegando los soldados supervivientes. También volvían las monjas de los conventos y los curas y los frailes que habían tenido que huir a principios de la guerra.
-Dicen que han muerto más de sesenta personas de Recondo durante la guerra.
Ahora en todos sitios había llegado el tiempo de pasar página y volver a la rutina anterior a lo que se había empezado a llamar “El alzamiento Nacional”.
Evaristo y Rosita habían prosperado durante la guerra con el cambio de actividad y ahora estaban en la mejor disposición para seguir con su negocio de abastecimiento de alimentos que seguía siendo uno de las principales carencias de la posguerra. Habían abandonado su pequeño pisito de la corrala y ahora vivían en una vivienda muy amplia y confortable del Paseo de las Delicias, muy cerca del Mercado de frutas y verduras.
Genaro y Emilita volvieron a su antiguo piso de la calle Toledo y volvieron a relanzar el negocio de cerería con sus cuñados, que les había cedido el padre, a partes iguales,  porque ya no estaba nada más que para llevar una vida tranquila junto a su mujer.
Rosa había entrado en un preocupante estado de abatimiento. Desde que se confirmó la muerte del Amo y perdió las mínimas esperanzas que aún tenía, perdió el apetito, apenas si hablaba y sólo quería estar en la cama, dormitando y sin ni siquiera atreverse a pensar. Su hermana había agotado todos los temas de conversación y ni los recuerdos de sus años de niñez en Recondo le animaban a salir de su ensimismamiento. Y ya ni lograba llorar, y eso fue lo que llegó a asustar a Mercedes que llamó a sus sobrinos para tomar alguna medida.
Rosita pensó que lo mejor era que se marchase con ella a casa. Allí podría sentirse útil; ella estaba de nuevo embarazada y así se podría encargar de la niña mayor y ayudarla a ella en las tareas de la casa. Genaro estuvo de acuerdo, y Mercedes pensó volver a Recondo porque de nuevo tenía trabajo en la casa de sus antiguos señores.
Ya en casa de su hija, Rosa se animó con la nieta que era la única que hacía que se alegrase su cara. No transigió en su decisión de permanecer de luto riguroso en recuerdo de su Amo y tenía decidido mantenerlo durante el resto de su vida.
Aunque vivía con su hija y su familia, ella procuraba aislarse y, a menudo, se encerraba en sus pensamientos buscando en los escasos recuerdos felices con el Amo, un antídoto para la pena que ahora la embargaba.
Y había veces que una leve sonrisa se dibujaba en sus labios.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas