sábado, 5 de junio de 2010

LA BODA.III

Capítulo III - Con las amigas de ella.


Mati casi no durmió aquella noche. A las siete de la mañana se cansó de estar en la cama y se levantó. Después de una ducha rápida dedicó más tiempo de lo normal a su "decoración" facial. Ella se veía bien. Aunque su Pepito le repetía todos los dias que era preciosa y tenía los ojos más bonitos del mundo, ella en el fondo pensaba que no era para tanto, pero aquella mañana estaba más predispuesta a creerselo. Cerró los ojos y pensó que estaba maquillandose para salir hacia la Iglesia el día de su boda...
- ¿ Qué pasa, guapa, es que piensas quedarte ahí todo el día ?
La desagradable voz de su hermano Pedro la sacó de su ensimismamiento, se dió los últimos retoques con el rimel y se dirigió a la cocina donde su madre ya le había preparado una taza con café humeante y dos galletas integrales con mantequilla sin calorias y mermelada sin azucar... porque a Mati, realmente, le sobraban algunos kilos... Vamos a ser sinceros: Mati estaba gorda.
Margarita se esforzaba en prepararle comidas para conservar la linea, pero su falta de voluntad, quizás aumentada por el hecho de ser la niña pequeña, y su desmedida afición a los dulces, le perdían.
- Mamá, he decidido que en este año voy a perder diez kilos.
Cuando llegó a la oficina estaba radiante; tanto que Rafa Torres, el contable, que era más bien basto y no perdía ocasión para tirar los tejos, por si acaso, a cualquier mujer que se le puediese acercar, le dijo su piropo preferido:
¡Tia buena, tia "to", que estás más buena y más "to" que un saco de hierba !
- Vamos, Rafita, no te pases. Pero, en el fondo, eso le engordó más que el desayuno.
Ringg... ringgg... ringg...
- Eduexport, dígame...
- ¿ Mati ?, soy Carmencita. He oido tu mensaje ¿ sabes ? y no me puedo creer lo que he oido, ¿es verdad que te casas? Dime, ¿cuando? Debes estar super, supercontenta... (Cuando Carmencita Miguelañez hablaba por teléfono, no había quien la cortase) ¿Cómo has logrado convencer a Pepito? Yo, ¿sabes? estoy entusiasmada. Tenemos que quedar, ¿me entiendes? Si te parece hoy nos vemos en el Corte Inglés después del trabajo. Pero, ¡cuentame! ¿cuando es la boda?..
En los breves segundo que Carmencita necesitó para respirar, Mati le dió la fecha de la boda y aceptó la cita para la tarde.
Una de las aficiones de Mati era ir de escaparates, aunque no tuviese que comprar nada; así que en estas circunstancias, cuando salió de la oficina, y aunque aún faltaban un par de horas para encontrarse con su amiga, se fue directamente al Corte Inglés de Goya.
Empezó en la planta sótano, por la Sección Hogar. Nunca se había fijado demasiado en eso del menaje pero ahora iba descubriendo la cantidad de cacharros que podían hacer falta en la cocina. Se paró ante los electrodomésticos y después de escuchar las explicaciones de la Srta.Pilar, que le atendió muy amablemente, decidió que compraría una vitrocerámica, un horno con microondas en columna, un lavabajillas de los que se pueden usar con una sóla bandeja, un frigorífico con autodescongelador sistema "no fros", una lavadora con ordenador para lavados con agua fria y secado optativo, un robot de cocina con el que no era necesario saber cocinar - ¡ eso sí que era un invento ! - para hacer los platos más exquisitos, una Super-vaporetta con plancha incorporada con la que se podían limpiar los baños, la cocina, lás lámparas del salón y hasta limpiar la moqueta del dormitorio, con el mínimo esfuerzo, y además ahora estaban de oferta y te regalaban un abrelatas a pilas, con tres años de garantia y una báscula que insulta cuando aumentas de peso...
En ese momento también decidió que iba a ir al Instituto " You Boddy", del que le habian contado maravillas y unos resultados espectaculares. Por medio de unas vendas impregnadas en sustancias vegetales a una temperatura de ocho grados se consigue reducir en 75 sesiones por lo menos quince centímetros de perímetro y veinte kilos de peso, siempre, claro está, que sigas un cuidadoso régimen alimenticio, impuesto bajo extricto control médico, que consiste en no comer nada de lo que te gusta y hacer todos los dias unas tablas progresivas de ejercicios después de la comida y de la cena.
¡Cómo iba a estar ella con esos veinte kilos menos y con este camisón transparente que ahora tenía en sus manos! Había llegado a la Sección de lencería. Le enseñaron lo último que se había recibido de Italia. Había unas braguitas sin costuras y con un encaje especial de un tejido elástico que hacían reducir , por lo menos, un par de tallas. Lo más "in" para el juego de novia era un conjunto de sujetador, braguitas, camisón y salto de cama, todo a juego, de fibra comestible. Lo tenian en negro, rojo y blanco, era una preciosidad, pero resultaba un poco caro, teniendo en cuenta que sólo era un aperitivo...
Como se le estaba haciendo tarde y seguro que Carmencita ya la esperaba, dejó la Sección de Muebles, la de ropa de cama y mesa, etc. etc., para dias sucesivos y se dirigió a la Cafeteria, donde había quedado con su amiga del alma.
Tal como había pensado, Carmencita Miguelañez, estaba sentada en una mesa, esperándola. Tenía veintiseis años y se conocian desde el Colegio. Había estudiado periodismo y mientras le salía trabajo en lo suyo ayudaba, por las mañanas, a una amiga de su madre en una joyería. Ahora estaba libre, pero coleccionaba novios. Si no le fallaban las cuentas habian sido ya siete, sin contar, claro está, a su vecino Crispinito, cuando tenía diez años, ni a Pablo, su compañero de pupitre en el Instituto. Físicamente era todo lo contrario que Mati; esbelta, larga melena rubia, bastante "pechonalidad" y además consciente de todo ello. Si tarda su amiga unos minutos más, queda para esa noche con el de la mesa de al lado que se acercó para encenderla el cigarrillo cuando ella revolvía el bolso para "encontrar" el encendedor.
Mati se pidió un café con leche y unas tortitas con nata y caramelo, después de asegurar que eran lás últimas porque mañana empezaba el régimen. Las dos amigas se quitaban la palabra de la boca y tenían que esperar a que a la otra le faltase el aire para intervenir ella.
Mati le contó lo ilusionada que estaba con que, por fín, Pepito se hubiese decidido a fijar la fecha de la boda. Que había llegado a tener recelos de sus intenciones cuando después de siete años de relaciones nunca se decidía a dar ese paso. Que su Pepito era un buen partido, porque era hijo sólo y sus suegros tenían que estar forrados, aunque fuesen un poco horteras. Que estaba segura que iban a ser muy felices y que cuando se casasen, él ya no saldría, como hacía ahora, por las noches con sus amigos. Que estaba dispuesta a adelgazar y a que su madre le diese unas lecciones prácticas de cocina porque él estaba muy mal acostumbrado por su mamá, que le daba todos los caprichos...
Carmencita le dijo lo mucho que se alegraba, que la enviaba la suerte que había tenido en encontrar un novio para toda la vida... no como ella, que ninguno de los que le habían gustado duraba más de seis meses, que, seguro, el próximo iba a ser el definitivo, que ahora había conocido a un chico que trabajaba en Tele Madrid, que prometía mucho y que, además, iba a presentarle al director de informativos, que la encontraba radiante de felicidad... aunque cada dos o tres palabras metía un "¿me entiendes?" o un "¿sabes?"
Después de hora y media y haberse tomado otras tortitas entre las dos - éstas sí que eran las últimas - se despidieron, aunque no creo que se hubiesen enterado muy bien de lo que habían dicho cada una de ellas. Es posible que la clave de su amistad estuviese en que no necesitaban escucharse y las dos hacían como si les interesase la otra...

viernes, 4 de junio de 2010

MUERE LA ESCULTORA LOUISE BOURGEOIS


Louise Bourgeois, representante de la escultura esencial del siglo XX,  que sólo consiguió el reconocimiento que se merecía al final de su carrera, como demasiado a menudo les sucede a los grandes del arte, falleció el pasado día 31 de mayo, en Nueva York a los 98 años.

Fue la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York le dedicó una retrospectiva, en 1982, y al menos su longevidad le permitió poder disfrutar del respeto debido durante los últimos 25 años. Ella suficientemente generosa para compartir lo que sabía con otros artistas más jóvenes a través de un encuentro mensual que celebraba en su casa neoyorquina y que se convirtió en un lugar de peregrinaje mítico para cualquier creador en busca de consejo. Allí llegaban domingo tras domingo, jóvenes y no tan jóvenes para que Bourgeois bendijera sus obras, o simplemente para ofrecerle regalos, poemas o sonrisas.
Nació en Paris un 25 de diciembre de 1911 pero se mudó a Nueva York y allí empezó a dibujar siendo una niña. Se mudó a Estados Unidos en 1938 tras casarse con Robert Goldwater. De sus dibujos pasaría a hacer esculturas en diversos materiales, la mayoría con fuertes connotaciones sexuales emocionalmente muy agresivas y con la presencia casi constante de imágenes fálicas. El abandono por parte de su padre cuando era una niña marcó gran parte de su obra y el simbolismo fue también una de sus constantes.
Llegaría a ser amiga de muchos de los grandes del siglo XX, desde Marcel Duchamp a Mark Rothko o John Cage. Hoy Bourgeois ha abandonado la tierra para unirse a ellos en la historia universal del arte.

Una de sus obras más conocidas en España, que tituló “Mamá”, representa una gran araña, y está colocada delante del Museo Guggenheim de Bilbao. (Fotografía de m.carrasco.m.)

jueves, 3 de junio de 2010

GRIGORI PERELMAN, UN VERDADERO EREMITA DEL SIGLO XXI.

A Grigori Perelman, el mayor genio vivo de las matemáticas, el hombre que resolvió, él solito, uno de lso siete Problemas del Milenio (la conjetura de Poincaré) sólo le quedan cuatro días para decidir si, a sus 44 años, quiere seguir viviendo en la pobreza para el resto de su vida o si prefiere, por el contrario, envejecer con un millón de dólares en el bolsillo y el eterno reconocimiento mundial por su hazaña científica.
Podéis ver todo el artículo en:
Según nos cuentan, este hombre de sólo 44 años vive con su madre en un diminuto apartamento de San Petersburgo, y asegura que "lo tiene todo y no necesita dinero".
Ya ha renunciado a varios premios en metálico y ahora, dicen, está intentando demostrar matemáticamente la existencia de Dios.
En estos tiempos en los que impera el capitalismo más salvaje, y nos encontramos con personajillos dispuestos a todo para hacerse con el dinero de los demás, creo que es encomiable la vida y la obra de este hombre. No sé si va a conseguir demostrar con los números que Dios existe, mientras tanto, quiero rendir homenaje a este verdadero “eremita” del siglo XXI.

LA BODA.II

Capítulo I - En casa de ella.

Mati volvió a casa flotando en una nube rosa. Cuando su madre le abrió la puerta le dió un beso de día de fiesta grande, lo que a Margarita, señora de Pachón, le pareció algo raro. Pero Mati cogió el teléfono portátil del salón, dió otro beso a su padre, que casi ni le hizo ni caso porque Ronaldo había controlado el balón dentro del area, en Canal Plus, y se encerró en su cuarto y marcó el 908.823.845, el móvil de su queridísima Carmencita Miguelañez, que iba a ser la primera en enterarse de la gran fecha.
- El teléfono móvil que ha marcado está apagado o fuera de cobertura, si desea dejar un mensaje en su buzón de voz, hable cuando suene la señal... Piiiii.
-Carmencita, soy yo, Mati, llámame cuanto antes, que me caso...
Había perdido el Barcelona y su padre estaba de buen humor, Pedro y Santiago, sus hermanos habian regresado del cine y toda la familia reunida terminaba la cena dominical, entonces Mati, con toda solemnidad, dijo:
- El 1 de septiembre del próximo año, me caso.
Santiago, el pequeño, medio la cortó:
¡ Te quieres callar ! ¿ no ves que están dado la quiniela ?
-¡ Pero que burro eres, hijo ! Dime, mi niña, ¿le has convencido ya a Edgardo Jose?
- Sí, mamá, y no veas lo ilusionado que estamos. Así que, papá, ¡ tenemos que empezar a pensar ya en la boda !
Don Inocente Pachón Garrido, Jefe de Negociado de una Entidad Bancaria, padre amantísimo de Mati, esposo de Margarita Ulloa y Fernández de los Monteros, hincha del Atlético de Madrid y experto filatélico, empezó a sentir una serie de sensaciones contradictorias. Por una parte sintió una gran ternura al pensar que su hijita del alma, la pequeña, les iba a abondanar y, si se descuida, casi se le escapa una lágrima furtiva, porque era más bien sensible y de llanto fácil, como su hija ( ¡Cómo se parecía a él! ) Por otra parte, ya era hora de que alguien empezase a desfilar. ! A ver si con esto se animaban los dos mayores ! Y lo que era peor, ya no tendría más remedio que afrontar lo de la celebración de la boda.
Margarita, que sin duda ya tenía cuidadosamente pensada la extrategia para este momento, empezo a pormenorizar todos los pasos que habría que dar. Lo primero era hablar con D.Melchor - de eso se encargaba ella - para reservar ese día en la parroquia...
- Mamá, interrumpió Mati con un cierto reparo, Asunción, la mamá de Pepito, siempre ha dicho que le gustaría que nos casásemos en los Jerónimos...
- Vaya por Dios, ¡ ya empezamos ! Esa es una hortera, que lo único que quiere es presumir delante de las verduleras del mercado...
- ¡Vamos, Margarita, la que no tiene que empezar eres tu ! Deja que sean los niños los que decidan lo que quieren hacer, y ya sabes, si fuese por mí, íbamos a terminar muy pronto, porque sería una ceremonia extrictamente familiar; nosotros, sus padres y ...
- Y nadie más ¿ verdad ? ¡ qué gracioso eres ! Di que no, hija mía; tu padre, ya le conoces, es un gruñón y sólo le gusta llevar la contraria, pero tú vas a tener una boda como Dios manda, ¡ faltaría mas !
La tertulia se prolongó hasta pasada la una de la mañana. Pedro y Santiago, con la excusa de ver el resumen de los partidos en la dos, se quitaron de enmedio lo antes posible para evitar las indirectas que eran previsibles. Inocente procuró no intervenir nada más que lo extrictamente imprescindible para evitar tensiones innecesarias, y el coloquio se redujo a un monólogo de Margarita con leves aportaciones de Mati, que en lo esencial estaba totalmente de acuerdo con mamá.

Capítulo II - En casa de él.

- Estás muy callado, Edgardo, ¿ te pasa algo ?
- No, mamá, que Matí se está poniendo pesada y quiere que nos casemos el día 1 de septiembre del año que viene.
- Es normal, hijo. Tu ya sabes que a nosotros no nos estorbas nunca, y que cuando te cases nos vas a dejar muy solos, pero ella es muy buena chica, educada, cariñosa y es lógico que quiera casarse, teniendo en cuenta que los dos tenéis trabajo, que tu ya tienes piso y que tienes ya treinta y dos años.
- Si es que la juventud de ahora vive demasiado bien, hace todo lo que quiere, y, claro, así no tienen ninguna prisa por casarse. Era José Federico, bueno, Pepe, para abreviar también, que en el fondo estaba un poco harto de tener que aguantar todos los caprichitos que su mujer daba al niño, así le llamaba ella . Claro que siempre era preferible que le llamase niño a Edgardo-José, que eso sí que era una pasada fina.
- Ya está bien de tus sermones, el niño trabaja mucho y también tiene derecho a divertirse. Y dime, habrá quedado bien claro que os casareis en los Jerónimos, ¿verdad?
- A mí me da igual, eso lo tendrás que hablar con Mati, porque me parece que su madre es muy amiga del Párroco de su Barrio y quiere que nos casemos en su parroquia.
- ¡ Hasta ahí podíamos llegar ! En una iglesia que no es ni iglesia ni nada, que parece un garaje, sin santos, y además que ni tiene escaleras para que se luzcan los novios.
- No seas intransigente Asun, tampoco tiene tanta importancia la ceremonia; lo que sí tenemos que pensar bien es donde celebramos la comida, porque es la única oportunidad que tenemos para quedar bien con todas nuestras amistades.
- Eso, desde luego. A mí me gustó mucho la boda de Amparito que se celebró en el Meliá Castilla... claro que también habrá que ponerse de acuerdo con tus suegros, porque yo creo que aunque son un poco estirados y parece que que son alguien, la realidad es que no deben andar muy bien de dinero.
- Ellos no sé, pero la realidad es que yo estoy tieso. Ya sabeis, el piso, el coche, ahora, los muebles, o me echáis una mano o no paso de un bocata en la tasca de la esquina.
- Faltaría más, hijo. Aquí está tu padre para lo que haga falta. ( En el fondo, pensó, tampoco era demasiado doce mil euros de golpe y quitarte al niño de encima, en vez de estar padeciendo sus sablazos periódicos)
- Así se habla, José Federico - dijo Asunción. Lo de José Federico sólo lo usaba en ocasiones solemnes. La verdad es que Pepe no se había enterado que se llamaba también Federico hasta que no se fué a la mili, pero desde que fué presidente del Senado José Federico de Carvajal a su mujer le hacía ilusión presentarle con sus dos nombres a las nuevas amistades.
Su situación financiera era saneada. Los buenos tiempos de la tienda de ultramarinos habian pasado, pero de la época de vacas gordas conservaba un capitalito depositado en pagarés del Banco Central, en Cédulas Hipotecarias de la Caja y en una supercuenta del Santander. En una ocasión su consuegro le aconsejó que suscribiese Fondos de Inversión de su Banco, pero él prefería tener sus más de trescientos mil euros en sitio seguro y como toda la vida. Así que, aunque con la llegada de las grandes superficies, las ganancias sólo daban para ir viviendo - bien, por supuesto - como, por otra parte, sus necesidades no eran grandes, la verdad es que se podian permitir algún que otro lujo, como el de organizar la boda de su único hijo por todo lo alto.
También sería alrededor de la una y media cuando se fueron a dormir.
Ya en la cama, Asunción no pudo evitar que le brotase una lágrima mientras pensaba que su pequeñín les iba a dejar y se quedarian muy sólos. Porque, la verdad, Matilde - a ella eso de Mati le parecía una cursilada - como buena, era buena, pero no tenía ni idea de lo que era llevar una casa. Y de concinar... ni con un cursillo acelerado de Simone Ortega y de Arguiñano juntos, sería capaz de freir un huevo. Y en esas condiciones era normal que su Edgardo tuviese sus recelos para casarse, porque él estaba acostumbrado a todo lo mejor ¡estaría bueno! Ya echaría de menos su merluza con salsa de gambas y su ternera con crema de champiñones y setas silvestres; y de los postres... más de una vez iba a venir por casa para que le preparase una tarta de gelatina de frambuesas con queso de burgos confitado...
Como a estas alturas de octubre refrescaba por las noches, se arrebujó con Pepe, que desde hacía unos minutos roncaba plácidamente y se fue quedando, también, profundamente dormida.
La verdad es que al día siguiente no sabía muy bien si era cierto o lo había soñado, pero casi podría jurar que aquella noche había llegado hasta la habitación de Edgardo José, le había arropado cuidadosamente, y después de besarle en la frenta, como cuando era un bebé, se había quedado durante minutos y minutos viendo como dormía...

miércoles, 2 de junio de 2010

OFERTA DE EMPLEO.

Mi amigo Alfonso, uno de mis principales proveedores de información, me remite este cartel con una oferta de empleo, que lo hago público, por si a alguno le pudiera interesar:


PREMIOS DEL XIII CERTAMEN DE TEATRO "JOSE SACRISTÁN" DE CHINCHON.

El Grupo Candil con el montaje de su obra "La gatomaquia" de Lope de Vega, fue el ganador del premio al mejor Grupo del Certamen. Christian Vázquez fue considerado el Mejor Actor de Reparto:  por el personaje de “Maulero”, al que vemos en una escena de la obra.

El domingo pasado tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, la clausura y entrega de premios del XIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado "José Sacristán" de Chinchón.
Estos fueron los galardonados:

- Mejor Actriz de Reparto: Maite Pérez del grupo “RQR Teatro”, por el personaje de “Ariel” en la obra “La Tempestad”.

- Mejor Actor de Reparto: Christian Vázquez del gupo “El Candil”, por el personaje de “Maulero” en la obra “La Gatomaquia”.

- Mejor Actriz Principal: Teresa Herrero del grupo “La farándula de San Ginés, por el personaje de “Emi” en la obra “Cena para dos”.

- Mejor Actor Principal: Ex aequo para Carlos Martos y David Alonso del grupo “Enredados”, por los personajes de “Jerry” y “Peter” en la obra “Historia del Zoo”.

- Mejor Dirección: David Berrocal del grupo RQR Teatro, por la obra “La Tempestad”.

- Mejor Grupo: “El Candil” por la obra “La Gatomaquia”. (De esta actuación se  publicó en este blog, una reseña el día 18 de mayo último).
- Premio especial del Publico: “Cena para dos” del grupo “La farándula de San Ginés.

El jurado estaba compuesto por:
Presidente: Pilar Marugán
Secretaria: Mª del Mar González, sin voto
Vocales: Javier Pascual, Josefina López, Miguel Hortelano y Pilar Ruiz.







La clausura y entrega de premios fue amenizada por el monologuista Carlos Barrio J. y  el titular del Certamen, José Sacristán hizo entrega del premio al mejor actor, que como se ha dicho, fue, ex aequo, para los dos protagonistas de Historia del Zoo.
En su intervención destacó "la importancia de los grupos aficionados que mantienen vivo el espíritu teatral en lugares a los que no llegan habitualmente los profesionales" y resaltó el Teatro "como una de las manifestaciones humanas más importantes y fundamento de nuestra cultura".




Quedamos citados para la próxima edición.

martes, 1 de junio de 2010

CONCENTRACION MOTERA EN CHINCHON.

En la mañana del domingo día 30 de mayo se celebró una concentración de motoristas en la plaza de Chinchón. Partiendo desde Pinto y organizado por "Jodidos moteros", (Os aseguro que es así como se autodenominan) llegaron hasta la plaza de Chinchón, a eso de las doce de la mañana, llenándola completamente.
Os dejo distintas panorámicas de esta concentración.
Las fotos me las ha enviado una seguidora motera del blog. Gracias.

LA BODA. I

Después del gran éxito de la Novela "Los Velos de la Memoria", os voy a contar una nueva novela. Esta es más pequeñita y de contenido más festivo; más apropiado para estas fechas veraniegas.
La titulé "LA BODA" y tiene dos partes y empieza así:

LA BODA
O
la tragicomedia
- en dos entregas -
de Edgardo-Jose y Matilde
en la que se narran las aventuras que hubieron con motivo de sus nupcias, así como
las tribulaciones de sus progenitores,
por tan fausto acontecimiento.
Amén se comentan las costumbres y tradiciones que por estos fastos acaecían en los reinos
de las Españas a finales del
siglo XX, donde es de reseñar la estupidez a la que pueden
las gentes llegar cuando se pierde el sentido de la medida,
la sinrazón se adueña de la voluntad de los pusilánimes
y se impone el poco seso de los fatuos.

En la segunda entrega, se narran las desventuras que hubieron de vivir nuestros protagonistas, cuando los efectos del amor abandonaron sus vidas y estimaron que era el tiempo de
volver a intentar la felicidad cambiando de pareja.
Asimismo se reseña cómo la estupidez de las gentes perdura en el tiempo sin importar
que hayamos llegado ya al siglo XXI.

PRIMERA ENTREGA:

Nota del Autor:

Cualquier parecido de los personajes y situaciones de esta narración con personas o acontecimientos reales no es ninguna coincidencia, puesto que los hechos que se narran son reales como la vida misma y están sacados de la observación de lo que a diario ocurre a mi alrededor. No obstante, quiero advertir que pueden equivocarse al intentar reconocerles, porque me he preocupado de enmascararles convenientemente y en todo caso no dejaría de ser más que una caricatura simpática dibujada con sentido del humor. Si alguno se reconoce y piensa que le he retratado un poco gordo o poco agraciado, antes de protestar que se mire al espejo y pregunte a su báscula, por si acaso.

Sumario:
PRIMERA PARTE
Personajes.
Preámbulo.
Capítulo I -En casa de ella.
Capítulo II- En casa de él.
Capítulo III- Con las amigas de ella,
Capítulo IV - Con los amigos de él.
Capítulo V - Comisión de Festejos.
Capítulo VI - El Cursillo prematrimonial.
Capítulo VII - El Ajuar de ella.
Capítulo VIII - El ajuar de él.
Capítulo IX - Los invitados de ella ( y de él )
Capítulo X - Hay que contratar el restaurante.
Capítulo XI - La lista de bodas.
Capítulo XII - El vestido de novia.
Capítulo XIII - La despedida de soltero.
Capítulo XIV - La despedida de soltera.
Capítulo XV - La ceremonia.
Capítulo XVI - La celebración.
Epílogo: La luna de miel.

Personajes:
Mati.- La novia. 25 años. Licenciada en económicas, con una nota media de aprobado. Ha empezado a trabajar en una empresa de exportación propiedad de Eduardo, un amigo de su padre. Cobra 1.000 euros al mes. Le gusta vestir bien, no ha tenido nunca que renunciar a nada de lo que de verdad había deseado. Está muy enamorada de

Edgardo-José.- El novio. Tiene 32 Años. No terminó la carrera de derecho, y está trabajando en el Departamento comercial de una Inmobiliaria. Es de los que dicen que como la comida de su mamá no se encuentra ni en Zalacaín. Tiene un piso en un barrio residencial, que está pagando a su propia empresa. Conoce bien la movida nocturna de Madrid.

Inocente Pachón- El padrino. Padre de Mati. Trabaja como Jefe de departamento en una Entidad Bancaria. Empezó peritaje mercantil, pero no lo llegó a terminar. Es un poco raro, y tiene algunas ideas bastante peregrinas, como pensar que eso de celebrar las bodas... es una barbaridad.

Asunción Villaverde.-La madrina. Buena cocinera. Piensa que su hijo se lo merece todo, y que para uno que tiene no va a permitir que le falte de nada.

Margarita Ulloa.- La madre de la novia. No comparte la idea de su esposo referente a la celebración de las bodas. Ella piensa ser la madrina de sus dos hijos y se va a poner una mantilla maravillosa que ha heredado de sus antepasados.

José-Federico de Arévalo. El padre del novio. Todos le llaman Pepe. Tiene un comercio de ultramarinos en un mercado municipal. Su ilusion era que su hijo hubiese trabajado con él, pero Asunción pensó que debìa estudiar y tener un trabajo menos esclavo que el suyo.

Don Melchor.- El cura. Sesenta y cuatro años. Siempre ha usado sotana. En el fondo siempre ha pensado que lo del Concilio Vaticano fue una pasada y que con Franco se vivía mejor.

Otros: En la acción también van a intervenir, aunque en papeles más secundarios, Pedro y Santiago, hermanos de la novia, Carmencita Miguelañez, íntima amiga de Mati, y bastante "pija", por cierto. Una tia soltera del novio, llamada Filomena , aunque todos la conocen por Fili. Un señor, que siempre va de gris, que le llaman Estanislao y que no sé bien que pinta en esta historia, y el coro de la parroquia que va a cantar en la ceremonia.

Preámbulo:

Nuestra historia se inicia en el mes de octubre. Mati y Edgardo José, que a partir de ahora le vamos a llamar Pepito, para abreviar, están merendando en el " Burguer " de su barrio.
Han pasado las vacaciones; todo, poco a poco, está volviendo a su rutina cotidiana, y mientras moja una patata frita, que ha cogido de un cucurucho de cartón, en el "ketchup" que previamente había depositado en el plato de plástico, mirandole fijamente a los ojos, y en tono zalamero, Mati le dice:
- Cariñin ( así le llama cuando quiere conseguir algo) ¿qué te parece si decidimos la fecha exacta de la boda?
A Edgardo José, al que desde el párrafo anterior le estamos llamando Pepito para abreviar, casi se le atraganta la rodaja de cebolla que se acababa de meter en la boca. Haciendo un gran esfuerzo para que no se le notase demasiado, y mientras obserbe con la pajita un trago de "Pepsi Light":
- Lo que tu digas, mi amor... pero, ¿ no te parece... que es correr demasiado...?
- Lo que pasa es que tu no me quieres, le interrumpió, con desolación, Mati, mientras iniciaba un mohin que podía interpretarse como preludio a una de sus ya acostumbradas escenitas que indefectiblemente terminaban con una llantina que le duraba, como mínimo, un par de horas.
Como el sitio no era el más adecuado para mantener una controversia de estas características y en la mesa de al lado unos niños, que estaban celebrando un cumpleaños, habian dejado de comer y estaban absortos esperando el desenlace, Pepito, cogiendo la mano de Mati que no tenía la patata frita, y como en un susurro, le aseguro, al oido, que le parecía la mejor idea del mundo el fijar la fecha de su boda.
Ella apoyó la cabeza en su hombro y los niños de la mesa del al lado, comprendiendo que la escena no daba para mucho más, atacaron de nuevo la hamburguesa doble de pollo, mientras iniciaban la consabida batalla con lanzamiento de patatas fritas, ante la desesperación de la mamá que empezaba a arrepentirse de haber organizado el güateque.
¡El día 1 de septiembre de será el feliz acontecimiento!

Nota: Iré publicando uno o dos capítulos, en función de su extensión, cada dos días. Espero que os guste.
Otra nota: Algunas de las ilustraciones son dibujos hecho diretamente en el ordenador, originales del autor.

lunes, 31 de mayo de 2010

DONOSTI - SAN SEBASTIAN

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad y un municipio situados en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 185.357 habitantes (2009), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. Actualmente San Sebastián es candidata a capital europea de la cultura de 2016.
Todas las fotografías fueron tomadas en un precioso domingo primaveral, en el que todos los elementos se confabularon para pasar un expléndido día en San Sebastián.

domingo, 30 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A TODOS LOS NACIDOS EN CHINCHÓN EN EL AÑO 1945


LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS FESTEJOS CON MOTIVO DEL 65 ANIVERSARIO
DE LOS NACIDOS EN CHINCHON EN EL AÑO 1945
Me envía esta carta, que con mucho gusto publico:


"Querid@ paisan@ y coetáne@.

Aunque a tod@s nos parece que fue ayer, resulta que hace ya sesenta y cinco años que nacimos en Chinchón, y ésto es motivo para que nos reunamos tod@s a celebrarlo.
Pensamos que el próximo 26 de junio sería un buen día para hacerlo, porque que es sábado, aún no han empezado las vacaciones y, más o menos, es la mitad del año, con lo que la mitad de nosotr@s habremos cumplido ya los 65 y la otra mitad no tardaremos mucho en hacerlo.
Hemos preparado una serie de actos para conmemorar este día.
Nos reuniremos a las 19,30 en la puerta de la Iglesia Parroquial y a continuación vamos a ir a misa para recordar a l@s que ya nos dejaron. (Este acto no es obligatorio)
Después bajaremos a la Plaza, y en “La Casa del Pregonero” nos han preparado un buen menù, al precio de 35 euros, que compartiremos tod@s juntos.
Después, a los postres, se admitirán las intervenciones de l@s que quieran compartir con todos nosotr@s sus recuerdos, sus anécdotas y sus vivencias. El objetivo es pasar un rato agradable, junt@s y en armonía.
Esperamos que puedas acompañarnos, porque sería bonito el reunirnos tod@s los que nacimos ¡parece que fue ayer! aquel lejano año de 1945.
Si puedes venir, llama lo antes posible, siempre antes del día 10 de junio, a los telefonos: 91.894.07.49 - 91.894.02.46 - 649.60.80.50
Nota: Sólo podrán asistir los nacidos en el año 1945. No se permiten acompañantes.

Queda dicho para todos a los que les pueda interesar.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas