viernes, 8 de enero de 2010

RECORDANDO A LOS REYES MAGOS...











Ayer nevó en Chinchón. Viendo cómo se teñían de blanco los tejados, cobijado detrás de los cristales donde se van condensando las gotas de agua y junto al radiador de la calefacción, sin quererlo, me dejé transportar a los viejos tiempos, cuando sentado junto al carolo y mirando por la ventana cómo caía la nieve, jugaba con los juguetes que me habían traído los reyes.




Era un carrito de madera, tirado por un gallo, también de madera; o una pelota de goma, o un muñeco de trapo para mis hermanas. También nos habían traído unos cuentos con grandes dibujos, que posiblemente eran los mismos del año pasado, y un cuaderno y un plumier con lápices de colores.








Los Reyes también traían balones “de reglamento” y muñecas “giselas” a nuestros amigos ricos. A nosotros, un peón de madera con punta de clavo que después cambiábamos por otra de acero y a nuestras hermanas, unos recortables de muñecas, preciosos. También nos regalaban recortables en la farmacia de don Enrique Pelayo de la calle Morata, pero sólo si saludábamos al entrar y besábamos la mano al farmaceútico, como se hacía con los curas.








Pero los juguetes que más nos gustaban eran los que hacíamos nosotros. El aro con el gancho de alambre, el carro con las cajas de la fruta, y también jugar en la plaza al “rescatao”, a la chita o a las bolas, que sólamente los más repipis llamaban “canicas”. Algunas veces también jugábamos al “aparato” o a la cuerda - ahora lo llaman comba- con nuestras hermanas, en la puerta de nuestra casa, porque por las calles no pasaban coches, y los carros, sólo al anochecer cuando volvían del campo.



Sólo, mucho después, y ya para nuestros hijos, llegaron los coches teledirigidos, los “scalextrixc”, las barbys y los “cabis paskis”.

jueves, 7 de enero de 2010

EL DÍA 10 DE ENERO DE 2010:ACONTECIMIENTO EDITORIAL EN CHINCHÓN.

El domingo, día 10 de enero de 2010 va a tener lugar un acontecimiento editorial no demasiado frecuente en la literatura española.



A las 6 de la tarde, en el Museo Etnológico “La Posada”, en el número 5 de la calle de Morata de Chinchón, tendrá lugar la presentación privada de la novela “Los Velos de la Memoria - Historia del Solar”, de la que es autor Manuel Carrasco. La presentación estará a cargo de Milagros García, escritora galardonada y ex-profesora del Taller Literario de la Biblioteca de Chinchón.

De esta novela, que desde el pasado tres de octubre se viene publicando semanalmente, por capítulos, en este blog; se ha realizado una edición restringida de sólo 95 ejemplares, con los que el autor va a felicitar el año nuevo a sus amigos, quienes podrán conocer el desenlace de la trama inmediatamente; los demás tendrán que seguir esperando la publicación de los capítulos siguientes, que se reanudarán, como ya se anunció, el próximo día 9 de enero.

Se da la circunstancia de que el autor nació hace 65 años en la casa donde está ubicado el museo. Del acto tendrán cumplida información gráfica.

miércoles, 6 de enero de 2010

LOS REYES MAGOS HAN LLEGADO PUNTUALES A LA PLAZA DE CHINCHÓN

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, han llegado puntuales a su cita con los niños de Chinchón, que les esperaban en la Plaza.

Montados en sus grandes carrozas, tiradas por unos potentes tractores, han entrado en la Plaza Mayor de Chinchón, acompañados de sus pajes y séquito que han obsequiado con caramelos y golosinas a todos los que les estaban esperando.

Después de adorar al niño Jesús, que estaba en el portal sobre la Fuente Arriba, se han dirigido al Ayuntamiento para saludar a los niños, y a continuación se ha iniciado la entrega de juguetes.

Un año más, se mantiene esta tradición, que se organiza con mucho esmero, como puede verse en las fotografías que se acompañan y que han sido tomadas esta misma noche.






Fotografías: m.carrasco.m (5.01.10)

martes, 5 de enero de 2010

JOSE GUTIERREZ SOLANA EN CHINCHON.


Es sobradamente conocido el cuadro de “Toros en Chinchón” de José Gutierrez Solana, que además de un excepcional pintor fue también un notable escritor, sobresaliendo sus crónicas de la España de los inicios del siglo XX, de entre los que cabe destacar “Madrid: escenas y costumbres (1913 y 1918) “La España negra”, (1920). “Madrid callejero”, (1923) y “Dos pueblos de Castilla”, (1925).

Recientemente, un amigo y seguidor de este blog, José Gordo Sáez, encontró en el Centro de Arte Reina Sofía, unos cuadernos de notas de don José Gutierrez Solana, en los que aparecen anotaciones y dibujos que después empleó para redactar unas notas sobre Chinchón en el libro “España Negra”, que como se ha indicado fue publicado en el año 1920.
Estas notas fueron tomadas en una visita que el autor hizo a Chinchón, aunque no aparece el año en que se realizó.
Dice que hizo el viaje en tren, que era verano, porque hacía mucho calor y que en esas fechas se celebraba una corrida de toros y capeas, y que los hombres estaban trillando en las eras. Con estos datos se puede deducir que eran las Fiestas patronales.
Estoy haciendo gerstiones para conocer el texto ìntegro que publicó en el libro, no obstante, quiero mostraros varios apuntes que aparecen en el cuaderno.
El primero es un apunte de la plaza, en el que anota “tablados”.

El segundo hace varias anotaciones de la ubicación de las autoridades en el Ayuntamiento y comenta que las corridas se celebraban en la Plaza de la Constitución.

En el tercero indica que la corrida estaba presidida por el cura y el alcalde.
Y en el cuarto apunte se puede ver un dibujo de una mula trillando y anota: “La trilla en Chinchón. A la caída de la tarde se veía trillar, las mulas cansadas daban las últimas vueltas, el cielo se teñía con el crepúsculo de rojo. Tenía esta hora inefable un gran encanto. Las muchachas del pueblo, abrazadas por la cintura y unidas estrechamente de la mano regresaban del paseo a sus casas...”
Por los datos que aparecen en las notas, se podría aventurar que se debieron escribir entre los años de 1917 a 1920.
Y para terminar, un curioso montaje realizado por los fotógrafos de Oronoz, en el que se ha mezclado el cuadro de Gurtierrez Solana con una fotografía real de la plaza de Chinchón, pudiéndose apreciar la fidelidad de la pintura con la realidad.

Creo que puede ser un buen regalos de reyes para todos los que se interesan por las noticias e historias de Chinchón.

lunes, 4 de enero de 2010

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE AÑO NUEVO EN CHINCHÓN

Ayer, a las 13 horas, como estaba anunciado, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chinchón, se celebró el Concierto de Año Nuevo. El templo estaba engalanado con flores y plantas y se había instalado el belén que aparece en la fotografía. Los aficionados a la música llenaron completamente la Iglesia, y esperemos que esta iniciativa sea el inicio de una tradición que perdure en el tiempo.
El Concierto tuvo tres partes. Se inició con la actuación del Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, bajo la dirección de don Luis Zenner, que interpretó varios villancicos polifónicos, como "Noche de Paz", "Verbum caro", "Adeste fideles", y "Campana sobre campana", entre otros.
Seguidamente, la Banda de Música Ciudad de Chinchón, bajo la dirección de don Antonio Martínez, interpretó "Ragón Falez", "Medley Boleros II", "Disco Lives", "The Second Waltz", para terminar con la conocidísima "Marcha Radetzky", obligado colofón en los conciertos de año nuevo.
La tercera parte estuvo compuesta por varios villancicos populares, interpretados por la Banda de música, el Coro Parroquial y el Coro de niños de la Escuela de Música de Chinchón, como "Arre borriquito", El tamborilero", "La Virgen y San José" y "Rin, Rin".

El colofón, fue la interpretación del Pasodoble de Chinchón, con letra de don Luis Lezama y mùsica del Maestro Palazón, que fue cantado por el coro y el público asistente.


Al terminar el concierto, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, anfitriona del acto, obsequió a todos los asistentes con un sabroso y caliente caldo de cocido, que ayudó a soportar el frío de la fría mañana de Chinchón.

Quiero dedicar esta noticia a mi amigo Juan de la Peña, que desde Villafranca de los Barros se alegrará de que en su pueblo se siga cultivando la música, que él tanto ha amado durante toda su vida, y a la que ha dedicado lo mejor de sus años, como director y concertista.

Fotografías: Manuel Carrasco.

domingo, 3 de enero de 2010

MUSEO ETNOLOGICO "LA POSADA" DE CHINCHON,


Cuando entras en el Museo Etnológico “La Posada” en Chinchón, lo primero que te encuentras es un Niño Jesús Triunfante, (también llamado Niño de la bola). Tiene en su mano izquierda una bola del mundo. La mano derecha se encuentra en actitud de bendecir. Apoya su peso sobre la pierna derecha. Es obra barroca, el Niño está desnudo y se encuentra en posición movida, denominado “en posición de baile”, presentando una anatomía excesivamente musculosa. Su vientre es grande y la curva inguinal muy marcada. Posee cabeza con cabello rapado, frente ancha, cara oblonda, cejas alargadas y finas, ojos expresivos de cristal, nariz recta y boca rosada de labios delgados y mejillas con tono rosáceo. Las rodillas se ven muy trabajadas lo mismo que la espalda. Se apoya en una peana cuadrangular de madera. Por las características artísticas e iconográficas, es obra en madera policromada del siglo XVII.
Es posiblemente la obra más importante del museo, que con gran amor y dedicación han logrado reunir Manuela Nieto y su marido Isidoro Olivar.
El museo se encuentra a escasos cien metros de la plaza mayor de Chinchón, en el nùmero cinco de la calle de Morata, en lo que fue la posada de los Carrasco.

A mediados del siglo XIX, Manuel Carrasco y su esposa Paula Ruiz regentaban ya esta posada a la que acudían los arrieros, los tratantes de ganado, los mieleros de la Alcarria, los feriantes y los que tenian que acudir a solucionar cualquier asunto administrativo, que para eso Chinchón era cabeza de partido.
La casa tenía la estructura típica de una venta manchega. Las cuadras, los corrales, las trojes, las cámaras y los pajares conformaban las edificaciones alrededor de un patio cuadrado, rodeado por soportales en donde se aparcaban los carros de los arrieros para protegerlos de las lluvias y los hielos del invierno y de los tórridos soles del verano de Chinchón.
Por todo ello, no sería aventurado deducir que este caserón se construyó para este fin, y bien podría haber pasado por aquí don Miguel de Cervantes, camino de Alcalá de Henares, y no hace falta demasiada imaginación para atreverse a ubicar en este patio al "Caballero de la Triste Figura" velando sus armas junto al pozo, a la luz de la luna, apoyado en una de las columnas, la noche anterior a ser armado caballero por el ventero.
Antes de entrar al museo se puede admirar este patio que se mantiene en el mismo estado de entonces.
Y los promotores han tenido el buen gusto y el acierto de conservar esta extructura y allí hacer una recreación de lo que era una casa de labranza a principios del siglo XX.








En esta fotografía, tomada  a principios de los años cincuenta del siglo pasado, vemos el mismo rincón del patio, con los niños que vivían en la casa, junto a la fuente y el pozo, de donde se suministraban el agua fresca, para poner las bebidas en verano.
Vamos a encontrar una cocina con el fogón bajo y un gran caldero de cobre con todos los utensilios que entonces se utilizaban. Un cuarto de estar, con su banca de madera y la mesa a cuyo alrededor se reunía la familia para jugar a la lotería en las frías y largas noches de los inviernos. El dormitorio con su cama de matrimonio de barrotes negros y adornos de latón dorado, en el que podemos ver el palanganero, el armario de luna y un gran baúl donde se guardaba la ropa. Allí están los trajes típicos del pueblo, los de diario y los de las fiestas, que entonces se usaban también como traje de boda.

Luego encontramos los aperos de labranza, las cuadras con los pesebres y el rodillo de piedra que se utilizaba para allanar las eras para la trilla y el carro que era el principal medio de transporte de la época.


















También han reunido los utensilios propios de las industrias más significativas de Chinchón, como son los alambiques para la fabricación del aguardiente anisado, que tanta fama ha dado al pueblo, las prensas de los lagares para hacer el vino y las zafras y el molino para morturar la aceituna.

También han recogido un telar en los que se hacían las alfombras de nudo español, que durante los años sesenta y setenta del siglo pasado ocupó a la mayoría de las jóvenes de Chinchón.











Cuando vengas a Chinchón, no tienes que perderte este viaje por el pasado, no demasiado lejano pero entrañable y sugestivo, que te va a enseñar, aunque ahora nos pueda parecer mentira, lo que era la vida cotidiana en Chinchón, allá en los inicios del siglo XX.

Fotografías: M.carrasco.M
Mas información: www.museolaposada.es/

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas